Interesante reflexión. Me quedo con la frase: "... revela una profunda desconexión entre lo que apreciamos y lo que realmente necesitamos para sobrevivir como sociedad.".
Es el juego de la sociedad actual, el alineamiento de lo que crees que quieres lo confundimos con lo que otros quieren, vivimos en el ego constante, no podemos separar nuestras necesidades reales de las necesidades de la sociedad...
Por este motivo, creo que la verdadera revolución es todo lo contrario: quietud, no hacer, actuar desde el corazón... es decir, plantearnos si somos capaz de bajar el ritmo para escucharnos internamente, o seguiremos dejándonos llevar por las energías de otros y de lo que la empresa, la familia, y con ello la sociedad espera de nosotros.
Yo apuesto por el AUTOCONOCIMIENTO DESDE LA INTROSPECCIÓN.
Gracias por tu respuesta. Estoy muy de acuerdo con lo que propones, y por eso (y por el pensamiento crítico) empecé este substack . ¿Qué obstáculos crees que nos impiden cultivar nuestra voz interior en la sociedad actual? ¿Cómo podemos fomentar la introspección y la conexión con uno mismo en nuestro entorno? Te leo :)
Hola Beatriz, me alegra mucho que me hagas estas preguntas. Puede que este hilo se alargarse una eternidad xd, pues no me canso de hablar de estos temas.
Respecto a la primera pregunta, para mí una de las cosas que más nos impiden escuchar nuestra voz interior es la mente y el estrés. Mi trabajo personal se basa en entenderme desde la espiritualidad y el trabajo de la filosofía yóguica. El yoga me ha enseñado cómo la mente (entendida desde occiedente como la parte psicológica, pensamiento...) bloquea y distorsiona en gran medida la realidad (ante una situación podemos estar impregnados de miedos, prejuicios, experiencias pasadas...). Los pensamientos y las emociones están constantemente nublando la realidad, de ahí que a mayor estrés y mayor distracciones, nos cueste más escucharnos.
Respecto a la segunda pregunta, de manera sencilla y sin extenderme mucho te diría que la escritura. Pues nos puede ayudar a parar, pensar y soltar aquello que nos genera inquietud. Y otra cosa muy sencilla, tener momentos de soledad sin ninunga distracción, sentarte y respirar (intentar poner la atención en la respiración, ya verás lo difícil que es porque tus pensamientos no te dejarán). La mayoría de las personas se ponen nerviosos estando en soledad y en silencio si nunca lo han hecho antes ajja.
Estoy macerando un nuevo post sobre espiritualidad cómo deconstrucción, quizás te interese y se genere algún debate nuevo.
Me gustaría hacerte una pregunta, ¿qué es para ti la identidad?
Interesante lo que propones. Respecto a tu pregunta sobre la identidad, es un tema tan complejo que no sólo me resulta imposible respondértela en un comentario, sino que por es gran cuestión abrí este Substack. Para dar respuesta justo a eso, qué es la identidad, y ofrecer numerosas respuestas desde diferentes disciplinas (filosofía, sociología, neurociencia, psicología etc).
Ya he escrito sobre la memoria, la atención, el tiempo... ahora estoy divagando/divulgando sobre la profesión y más adelante seguramente toque temas como la música, las relaciones personales, la felicidad etc.
Somos muchas cosas, y merece la pena detenerse un poquito en todas ellas.
Yo también me quedo con esta parte de compartir sobre mi vida vs la vida.
Hoy ya tengo un trabajo que me permite trabajar desde donde sea, viviendo relativamente “bien” (sin tronarme los dedos para llegar a fin de mes) y divirtiéndome la mayoría del tiempo. ¿Estoy Satisfecha? Por ratos.
Ahora que ya estoy “establecida” en la industria tecnológica después de haber estudiado psicología, un bicho interno me molesta: No quiero trabajar en una súper empresa ganando 3x de lo que gano ahora. Quiero saborear la vida para después hablar de ella (sin compartir detalles o fotos glamorosas que generan envidia). Quiero mi libertad creativa, de tiempo, económica.
No sé cómo me vaya en el camino, pero al menos ya tengo la dirección y cada día doy un pasito hacia ella.
Me encantó. Más de una cosa se me ocurre que comentar. Es muy interesante en análisis que realizas sobre el trabajo, y no te falta razón. Si me gustaría destacar algo que comentas de pasada (y ojalá comentes más en detalle en el futuro) y es sobre citar sin contexto. Muy a menudo se utilizan como argumento de autoridad sin entender a qué se refería el autor o el contexto del texto. Algo que me parece horroroso, aunque posiblemente yo también caiga a veces en el error.
Me acordé de tu comentario, y de la charla de @milhaud https://www.youtube.com/watch?v=DWeqxl5BQD8 Si no la has visto, merece la pena porque va en línea con esto de citar sin contexto
Lo cito de pasada pero es (y será) algo recurrente sobre lo que volveré en repetidas ocasiones y ampliaré en su momento. Porque para horroroso, las imágenes misterwonderfulistas llenas de frases optimistas que plagan internet y las redes sociales.
Me ha impactado mucho leer esta frase: "Hace unas décadas, la realización personal venía de la mano de la “tarea bien cumplida”. Ahora, sin embargo, parece que lo que cuenta es cómo de bien te ves haciéndola. Crece la estética frente a la ética". Es tan cierta, que escuece. 🫠
Esta parte de tu texto me enganchó. "...Aquí viene el truco de magia de la sociedad moderna: Relegamos a un segundo plano a aquellos cuyas ocupaciones, aunque remuneradas, apenas les permiten subsistir. Estas son, a menudo, las profesiones más esenciales para el funcionamiento de la sociedad: trabajos que, si desaparecieran, harían prácticamente imposible nuestra supervivencia cotidiana"
De acuerdo. El panadero, el campesino, el cocinero, el obrero, el taxista, el barrendero, el chofer del bus o del metro.
A mi parecer, has dejado la idea más importante para em final: los trabajos más necesarios no están especialmente bien remunerados.
Creo que en un momento, no muy lejano, cada vez habrá menos gente dispuesta a realizar esos trabajos esenciales, por lo que la sociedad se verá empujada a valorarlos y a pagarlos mejor. Muchos gruñirán, pero quizá sea entonces cuando por fin se les respetará como siempre tuvieron que ser respetados (pagar bien es una muestra de respeto, o al menos así lo considero).
No estoy seguro de esto último, pero tengo muchas gnas dd no equivocarme.
Si me permites entrar en el debate Miguel, este tema es cuanto menos complejo. Desde el punto de vista económico, el salario dependerá por un lado de la cantidad de gente que quiera trabajar ahí y por otro del número de puestos de trabajo que se necesiten. Muchos de estos trabajos, aunque esenciales, si se tratan de trabajos poco cualificados, existirá una gran oferta de trabajadores potenciales para los mismos. Una oferta abundante implica un precio menor (el salario en este mercado). Obviamente hay más matices a tener en cuenta.
No cabe duda que la relación entre salario y necesidad del trabajo es compleja. La perspectiva optimista de Miguel también la comparto, quiero pensar en un futuro donde se reconoce la importancia de estos trabajos. Respecto a lo que dice Ménez, la correlación en el salario entre el número de puestos que se necesitan vrs. empleados que quieran trabajar no es tan evidente. En muchos casos, otros factores como el poder de negociación, las condiciones de trabajo y las políticas públicas juegan un papel determinante... díselo a las empresas agrícolas que necesitan jornaleros para trabajar el campo. Hacen falta sindicatos competentes, hace falta responsabilidad social empresarial y hace falta implementar políticas públicas a largo plazo que garanticen condiciones laborales justas y salarios dignos para todos los trabajadores, independientemente de su sector (y nacionalidad, y género). Esto da para debate largo...
Sí, no hay duda de que es un tema extremadamente complejo.
Todo lo que comentas es cierto, pero ya hay un puñado de sectores en España que están teniendo problemas para encontrar mano de obra que esté dispuesta a trabajar por los precios habituales. Cada vez es más común en los transportistas y la hostelería, pero ya se empieza a ver también en trabajadores de residencias o sanitarios en el mundo rural. Al igual que se ha utilizado la oferta y la demanda para mantener esos salarios bajos, entiendo (y espero) que la misma ley de la oferta y la demanda obligará a que esos salarios suban y esos puestos se hagan más atractivos.
No será algo generalizado para todos los puestos esenciales, ni para todas las geografías, pero yo creo que la tendencia está a la vuelta de la esquina.
Qué interesante este texto sobre nuestra relación con el trabajo.
Da que pensar en muchas cosas. Añado una idea que me ronda la cabeza desde hace un tiempo.
En el mundo en el que nos dirigimos, donde se aspira a realizarse con el trabajo y muchas tareas, empezando por algunas que consideramos creativas, se están automatizando o facilitando con la IA...
¿No deberían estar los barrenderos y repartidores entre las profesiones mejor pagadas?
Son los que realizan una labor que podemos tildar como menos gratificante, que por ahora no es sustituible por máquinas y que poca gente quiere hacer, pero que es completamente imprescindible.
Al nivel de los médicos, pero sin el retorno de saber que estás salvando vidas.
Bienvenido! Pasa, que aquí hay sitio porque además llegas en el mejor momento. Yo llegué al barrio cuando estaban aún poniendo las calles así que me fui pa otro lado y en otra dirección... equivocada 😅 Un día me dio por volver y flipé con la que hay aquí montada.
Interesante reflexión. Me quedo con la frase: "... revela una profunda desconexión entre lo que apreciamos y lo que realmente necesitamos para sobrevivir como sociedad.".
Es el juego de la sociedad actual, el alineamiento de lo que crees que quieres lo confundimos con lo que otros quieren, vivimos en el ego constante, no podemos separar nuestras necesidades reales de las necesidades de la sociedad...
Por este motivo, creo que la verdadera revolución es todo lo contrario: quietud, no hacer, actuar desde el corazón... es decir, plantearnos si somos capaz de bajar el ritmo para escucharnos internamente, o seguiremos dejándonos llevar por las energías de otros y de lo que la empresa, la familia, y con ello la sociedad espera de nosotros.
Yo apuesto por el AUTOCONOCIMIENTO DESDE LA INTROSPECCIÓN.
Gracias por tu respuesta. Estoy muy de acuerdo con lo que propones, y por eso (y por el pensamiento crítico) empecé este substack . ¿Qué obstáculos crees que nos impiden cultivar nuestra voz interior en la sociedad actual? ¿Cómo podemos fomentar la introspección y la conexión con uno mismo en nuestro entorno? Te leo :)
Hola Beatriz, me alegra mucho que me hagas estas preguntas. Puede que este hilo se alargarse una eternidad xd, pues no me canso de hablar de estos temas.
Respecto a la primera pregunta, para mí una de las cosas que más nos impiden escuchar nuestra voz interior es la mente y el estrés. Mi trabajo personal se basa en entenderme desde la espiritualidad y el trabajo de la filosofía yóguica. El yoga me ha enseñado cómo la mente (entendida desde occiedente como la parte psicológica, pensamiento...) bloquea y distorsiona en gran medida la realidad (ante una situación podemos estar impregnados de miedos, prejuicios, experiencias pasadas...). Los pensamientos y las emociones están constantemente nublando la realidad, de ahí que a mayor estrés y mayor distracciones, nos cueste más escucharnos.
Respecto a la segunda pregunta, de manera sencilla y sin extenderme mucho te diría que la escritura. Pues nos puede ayudar a parar, pensar y soltar aquello que nos genera inquietud. Y otra cosa muy sencilla, tener momentos de soledad sin ninunga distracción, sentarte y respirar (intentar poner la atención en la respiración, ya verás lo difícil que es porque tus pensamientos no te dejarán). La mayoría de las personas se ponen nerviosos estando en soledad y en silencio si nunca lo han hecho antes ajja.
Estoy macerando un nuevo post sobre espiritualidad cómo deconstrucción, quizás te interese y se genere algún debate nuevo.
Me gustaría hacerte una pregunta, ¿qué es para ti la identidad?
Interesante lo que propones. Respecto a tu pregunta sobre la identidad, es un tema tan complejo que no sólo me resulta imposible respondértela en un comentario, sino que por es gran cuestión abrí este Substack. Para dar respuesta justo a eso, qué es la identidad, y ofrecer numerosas respuestas desde diferentes disciplinas (filosofía, sociología, neurociencia, psicología etc).
Ya he escrito sobre la memoria, la atención, el tiempo... ahora estoy divagando/divulgando sobre la profesión y más adelante seguramente toque temas como la música, las relaciones personales, la felicidad etc.
Somos muchas cosas, y merece la pena detenerse un poquito en todas ellas.
Demasiadas perlas en un único artículo para requotarlas todas.
Como me dedico a la agricultura voy a dejar ese tema para dedicarle yo un articulo entero, o serie de ellos, o lo que salga.
Así que me voy a quedar con la primera, la de la diferencia entre el IG y el substack que ma gustao.
Yo también me quedo con esta parte de compartir sobre mi vida vs la vida.
Hoy ya tengo un trabajo que me permite trabajar desde donde sea, viviendo relativamente “bien” (sin tronarme los dedos para llegar a fin de mes) y divirtiéndome la mayoría del tiempo. ¿Estoy Satisfecha? Por ratos.
Ahora que ya estoy “establecida” en la industria tecnológica después de haber estudiado psicología, un bicho interno me molesta: No quiero trabajar en una súper empresa ganando 3x de lo que gano ahora. Quiero saborear la vida para después hablar de ella (sin compartir detalles o fotos glamorosas que generan envidia). Quiero mi libertad creativa, de tiempo, económica.
No sé cómo me vaya en el camino, pero al menos ya tengo la dirección y cada día doy un pasito hacia ella.
Gracias por comentar y sigamos explorando, creo que a mitad de camino se encuentra el equilibrio entre el éxito y la satisfacción personal ;)
Gracias Arend. Estaré pendiente de ese artículo sobre la agricultura.
La estética del éxito como reemplazo de la ética del trabajo bien hecho.
Qué satisfacción tan grande volver a cruzarme contigo y con tus creaciones (ahora por aquí). Siempre tan lúcida e inspiradora 😊😉
¡Ay, Dani, qué bonito esto!
Me encantó. Más de una cosa se me ocurre que comentar. Es muy interesante en análisis que realizas sobre el trabajo, y no te falta razón. Si me gustaría destacar algo que comentas de pasada (y ojalá comentes más en detalle en el futuro) y es sobre citar sin contexto. Muy a menudo se utilizan como argumento de autoridad sin entender a qué se refería el autor o el contexto del texto. Algo que me parece horroroso, aunque posiblemente yo también caiga a veces en el error.
Me acordé de tu comentario, y de la charla de @milhaud https://www.youtube.com/watch?v=DWeqxl5BQD8 Si no la has visto, merece la pena porque va en línea con esto de citar sin contexto
Lo cito de pasada pero es (y será) algo recurrente sobre lo que volveré en repetidas ocasiones y ampliaré en su momento. Porque para horroroso, las imágenes misterwonderfulistas llenas de frases optimistas que plagan internet y las redes sociales.
Súper, súper interesante la publicación, Beatriz.
Me ha impactado mucho leer esta frase: "Hace unas décadas, la realización personal venía de la mano de la “tarea bien cumplida”. Ahora, sin embargo, parece que lo que cuenta es cómo de bien te ves haciéndola. Crece la estética frente a la ética". Es tan cierta, que escuece. 🫠
Me da demasiada alegría reencontrarte por aquí tantos años más tarde. Y más aún hablando de estos temas. Te mando un super abrazo, Bea 🌞
¡Qué emoción me da tu mensaje! Los años pasan, pero las inquietudes ahí están, veo que de un lado y de otro. ¡Te abrazo!
Esta parte de tu texto me enganchó. "...Aquí viene el truco de magia de la sociedad moderna: Relegamos a un segundo plano a aquellos cuyas ocupaciones, aunque remuneradas, apenas les permiten subsistir. Estas son, a menudo, las profesiones más esenciales para el funcionamiento de la sociedad: trabajos que, si desaparecieran, harían prácticamente imposible nuestra supervivencia cotidiana"
De acuerdo. El panadero, el campesino, el cocinero, el obrero, el taxista, el barrendero, el chofer del bus o del metro.
Super interesante.
A mi parecer, has dejado la idea más importante para em final: los trabajos más necesarios no están especialmente bien remunerados.
Creo que en un momento, no muy lejano, cada vez habrá menos gente dispuesta a realizar esos trabajos esenciales, por lo que la sociedad se verá empujada a valorarlos y a pagarlos mejor. Muchos gruñirán, pero quizá sea entonces cuando por fin se les respetará como siempre tuvieron que ser respetados (pagar bien es una muestra de respeto, o al menos así lo considero).
No estoy seguro de esto último, pero tengo muchas gnas dd no equivocarme.
Si me permites entrar en el debate Miguel, este tema es cuanto menos complejo. Desde el punto de vista económico, el salario dependerá por un lado de la cantidad de gente que quiera trabajar ahí y por otro del número de puestos de trabajo que se necesiten. Muchos de estos trabajos, aunque esenciales, si se tratan de trabajos poco cualificados, existirá una gran oferta de trabajadores potenciales para los mismos. Una oferta abundante implica un precio menor (el salario en este mercado). Obviamente hay más matices a tener en cuenta.
No cabe duda que la relación entre salario y necesidad del trabajo es compleja. La perspectiva optimista de Miguel también la comparto, quiero pensar en un futuro donde se reconoce la importancia de estos trabajos. Respecto a lo que dice Ménez, la correlación en el salario entre el número de puestos que se necesitan vrs. empleados que quieran trabajar no es tan evidente. En muchos casos, otros factores como el poder de negociación, las condiciones de trabajo y las políticas públicas juegan un papel determinante... díselo a las empresas agrícolas que necesitan jornaleros para trabajar el campo. Hacen falta sindicatos competentes, hace falta responsabilidad social empresarial y hace falta implementar políticas públicas a largo plazo que garanticen condiciones laborales justas y salarios dignos para todos los trabajadores, independientemente de su sector (y nacionalidad, y género). Esto da para debate largo...
Sí, no hay duda de que es un tema extremadamente complejo.
Todo lo que comentas es cierto, pero ya hay un puñado de sectores en España que están teniendo problemas para encontrar mano de obra que esté dispuesta a trabajar por los precios habituales. Cada vez es más común en los transportistas y la hostelería, pero ya se empieza a ver también en trabajadores de residencias o sanitarios en el mundo rural. Al igual que se ha utilizado la oferta y la demanda para mantener esos salarios bajos, entiendo (y espero) que la misma ley de la oferta y la demanda obligará a que esos salarios suban y esos puestos se hagan más atractivos.
No será algo generalizado para todos los puestos esenciales, ni para todas las geografías, pero yo creo que la tendencia está a la vuelta de la esquina.
Genial el ejemplo del café ☕
Qué interesante este texto sobre nuestra relación con el trabajo.
Da que pensar en muchas cosas. Añado una idea que me ronda la cabeza desde hace un tiempo.
En el mundo en el que nos dirigimos, donde se aspira a realizarse con el trabajo y muchas tareas, empezando por algunas que consideramos creativas, se están automatizando o facilitando con la IA...
¿No deberían estar los barrenderos y repartidores entre las profesiones mejor pagadas?
Son los que realizan una labor que podemos tildar como menos gratificante, que por ahora no es sustituible por máquinas y que poca gente quiere hacer, pero que es completamente imprescindible.
Al nivel de los médicos, pero sin el retorno de saber que estás salvando vidas.
Creo que estos trabajos que por ahora se consideran menos agradecidos y mal pagados se verán revertidos, tiempo al tiempo.
Más debate sobre esto en este hilo de comentarios, que ha dado que hablar https://open.substack.com/pub/beatrizlizana/p/dale-la-vuelta-a-la-tortilla-que?r=606ox&utm_campaign=comment-list-share-cta&utm_medium=web&comments=true&commentId=66905003
En fin, esto de la realización personal a través del trabajo es otro temazo sobre el que seguiré indagando. Gracias por comentar, Víctor.
La realización personal a través del trabajo es la mejor opción que nos vende (y la que más encaja con) cómo hemos montado el mundo.
Cierto, lo que pasa es que nos hacemos mayores, vamos evolucionando, y luego surgen las dudas :)
Vengo a agradecer el artículo y la recomendación a Substack. Soy nuevo en el barri. Espero no haber llegado tarde al sarao.
Bienvenido! Pasa, que aquí hay sitio porque además llegas en el mejor momento. Yo llegué al barrio cuando estaban aún poniendo las calles así que me fui pa otro lado y en otra dirección... equivocada 😅 Un día me dio por volver y flipé con la que hay aquí montada.