Si crees que la IA ya es rara, más rara se va a poner
¿Utilizas ya la IA, o lo estás dejando para mañana?
¿Sabías que la inteligencia artificial está creciendo al doble del ritmo de la Ley de Moore? Según esta, la potencia de los ordenadores se duplica aprox. cada 2 años.
Pues bien, para el caso de la IA, estamos viendo una duplicación de la capacidad cada cinco a 12 meses, y una duplicación de la potencia de cómputo cada 10 meses a un año1.
🤯
IA sí, IA no
Tengo una línea en mi bio de Instagram en la que se lee: Por ahora, pro IA.
Hasta hace unos días, en mi cabeza pensaba que la postura de la gente en este tema se podía clasificar entre IA sí, o IA no. Hay mucha controversia con los temas de derechos de autor y de cómo se nutren estas máquinas, pero eso es algo que ya es, y no se puede cambiar.
Como ya existe como herramienta, me resultaba inevitable trastearla e investigar resultados.
Pero, a tenor de lo que observo a fuerza de experimentar con ella, esto va a suponer un cambio mucho más brusco que cuando aparecieron los móviles. Dime, ¿conoces hoy a alguien que no tenga un smartphone?
Pues estoy convencida que la siguiente pregunta en los próximos años será ¿En serio no usas la IA?
Mi conclusión es que va a afectar tantísimo a todos los niveles (laboral, creativo, de entretenimiento, ¡de salud!) que la anterior dicotomía se ha quedado desfasada.
La IA ahora es opción, mañana es obligación
La inteligencia artificial se nutre del conocimiento humano; ha absorbido y procesado todo lo que alguna vez hemos escrito, pensado y compartido. Esta gigantesca recopilación de información constituye la base de su "personalidad" y la forma en la que "piensa."
Al interactuar con nosotros, la IA no hace más que reflejar lo que nosotros mismos hemos puesto en ella: nuestras ideas, nuestras dudas, nuestros prejuicios y nuestras esperanzas. Es un espejo que proyecta nuestra humanidad, amplificándola y devolviéndola a nosotros, una y otra vez, en formas nuevas y sorprendentes.
La IA no es solo una herramienta; es un eco constante de nuestra propia creación, un reflejo amplificado de la esencia colectiva de lo que somos.
Su crecimiento es exponencial y aún no sabemos bien del todo hasta dónde va a llegar y qué va a poder hacer. La forma en que vamos a averiguar cómo funciona es usándola, y depende de todos nosotros descubrir esos usos.
[Hice un postcad con la IA. Aquí explico con detalle todas las herramientas que usé.]
En fin, parece que ahora usar la IA es una ventaja, mañana será un estándar.
Por esto, he evolucionado ese posicionamiento sobre la inteligencia artificial a IA ahora | IA mañana. Que te sumes hoy o la semana (o el mes) que viene va depender de la capacidad de adaptación al cambio que tengas.
Y de tu curiosidad.
Querer descubrir nuevas herramientas, nuevos flujos de trabajo y desafiarte a ti mismo para cambiar.
Si ya estás experimentando con las habilidades y limitaciones de la IA, piensa que te estás posicionando mejor para el futuro.
P.D. Este texto lo he pasado por ChatGPT, que me ha ayudado a:
- Reordenar la estructura (y explicándome el porqué, que así se lo he pedido).
- Quitar errores ortotipográficos.
- Me ha “ayudado” con la clasificación IA ahora | IA mañana. Le he pedido 20 variantes pero ninguna me ha gustado. Al final me quedé con mi primera opción.
- Buscar algunos sinónimos de palabras que no quería repetir.
- En negrita, incluyendo la cita, es un copia y pega literal. :)
Mollick, Ethan. Achieve more with GenAI, Masterclass.
Para ayer
Para mañana, me temo...